Lamentablemente, la carrera de Medicina puede ser muy abrumadora y podemos sentirnos presionados por las expectativas que nosotres mismes nos ponemos. Durante mis años en la UPR de Río Piedras, no le di mucha prioridad a mi salud mental en pre-medicina. Anduve con mucha ansiedad, presionándome demasiado y con mucho estrés.
Esto puede ser muy perjudicial para nuestra salud mental. Todo cae en las expectativas que nos colocamos. Dentro de todo, es bien importante saber cuándo uno necesita ayuda. No es vergonzoso buscar ayuda psicológica.
Yo conseguí a mi psicóloga en mi cuarto año de universidad. Considero que fue un poco tarde, pero sí me ayudó a determinar varias cositas que me mejoraban mi estado de ánimo, mi enfoque, mi organización y sobretodo sentirme mucho mejor de mi misma. Aquí les dejo unos consejos para que protejan su salud mental en pre-medicina y medicina.
Cuando nos levantamos varios minutos antes de salir a clases, sientes que estás tarde y comienzas tu día con mucho estrés. La primera recomendación es tomar una hora y media antes de salir de tu casa para prepararte, hacerte desayuno y levantarte con calma.
Esta fue de las mejores recomendaciones que recibí porque me dí cuenta lo mucho que me estresaba en la mañana, especialmente teniendo que tomar el tapón desde Caguas hasta Río Piedras diariamente. Cuando me levantaba corriendo, estaba de mal ánimo todo el día.
Aquí pueden encontrar 11 cosas que pueden implementar durante su rutina mañanera que les permita sentirse más en control. Muchas de ellas las implementé a mi hora y media desde bien temprano en mis terapias y me han ayudado a sentirme más organizada y en control de mi día.
Estando en una carrera que requiere que hagas investigación, servicio comunitario, liderazgo, experiencia clínica, entre mucho más, es bien difícil separar tiempo para algo que nos distraiga y nos haga feliz.
Es bueno obligarte a tener un pasatiempo positivo como leer, meditar, hacer ejercicios, fotografía, jardinería, cocinar, coser, etc. Aquí pueden encontrar muchos pasatiempos más que les ayudará a distraerse unos días a la semana.
Separar este tiempo para tí para bajar esos niveles de estrés es sumamente importante para tu salud mental.
Entiendo que meditar y hacer yoga no es para todo el mundo. Mi psicóloga me recomendó meditar en las mañanas pero eso no me funcionaba porque me quedaba dormida…pero sí encontré un pasatiempo que me permitió distraer mi mente en momentos de estrés.
Mi pasatiempo últimamente ha sido correr. Correr me ayuda a desquitarme y liberarme de la tensión que puedo sentir durante todo el día. Esto me ayuda a “bajar revoluciones”, enfocarme luego en mis responsabilidades y hasta para dormir mejor.
Siempre que me siento bien ansiosa y bajo mucho estrés, tiendo a culparme y pensar cosas negativas de mí. Mi salud mental en pre-medicina se vió muy afectada. Sé que muches leyendo esto se sienten igual que yo en aquel momento.
Pero, tú no le dirías a tu mejor amigue “no vas a lograr tus metas”, “eres un fracaso”, “te vas a colgar”…así que no te lo digas a tí misme tampoco. ¿No crees?
En mis peores ataques de estrés o ansiedad, me escribo una carta a mí misma como si fuera mi mejor amiga. Mi mejor amiga me diría cosas positivas, me resaltaría características de mi personalidad buenas y me apoyaría en todo. Así te debes hablar a tí.
Esto suena un poco obvio pero ustedes no entienden la importancia de un buen grupo de amigues que entiendan cómo te sientes. El grupo de amigues que te rodee te va a ayudar siempre que lo necesites. Te protegerán y te ayudarán en todo. Protegerán tu salud al igual que tú protegerás la de elles.
Les contaré una anécdota personal…
En 4to año de universidad, una de mis mejores amigas y yo estábamos preparándonos para ir a clase. Pero, de momento, me surgió un ataque de ansiedad donde no podía bregar con todo lo que me estaba pasando. Me sentía muy abrumada y no estaba en la mentalidad para ir a clases. Mi mejor amiga sugirió irnos a comprar un café para distraernos un rato y luego hablábamos con la profesora. Así mismo hicimos.
No fuimos a clase ese día y nos terminamos perdiendo una prueba corta. Ella se perdió una prueba corta por mí. Yo me sentía súper culpable. Al día siguiente, fuimos a la profesora y le confesamos todo. Y, aunque no lo crean, la profesora nos excusó de la prueba corta sin ningún problema.
¿Por qué les digo esto? Porque mi mejor amiga logró calmarme aquel día y la profesora entendió nuestra situación. A veces pensamos que el mundo va a estar siempre en contra de nosotres y esa no es la realidad.
Tenemos que coger la vida con calma y vivir día a día. Y nuestres amigues nos ayudan a ver el mundo de otra manera.
En pre-medicina o Medicina, no nos podemos ver como competencia. Tenemos que destruir esa idea de que solo algunes prosperan. Todes debemos trabajar para vernos a todes prosperar. Este ambiente más positivo que crean les va a ayudar a tener una buena salud mental en pre-medicina o Medicina.
Yo les puedo seguir diciendo muchos consejos y detalles que me han funcionado a mí para mi salud mental, pero no todo les va a funcionar a ustedes. Somos diferentes personas. Siempre será bueno entender hasta dónde ustedes llegan y qué les funciona.
Si están teniendo momentos depresivos o ataques de ansiedad, es bueno poder detectar cuándo debemos buscar ayuda psicológica o psiquiátrica que nos pueda ayudar a ser la mejor versión de nosotres.
Recuerden que la ayuda psicológica o psiquiátrica no es para “los locos”. Derrumbemos estos estigmas estúpidos y abramos nuestras mentes a un mundo en donde la salud mental se coge en serio.
Si necesitas apoyo emocional o comenzar a buscar ayuda, llama a la línea PAS 1-800-981-0023 aquí en Puerto Rico. Oriéntate sobre los programas de salud mental en tu universidad y prepara un plan para priorizar tu salud mental mientras estudias.